Ubuntu se mete en los celulares con un sistema operativo propio






Al igual que otras plataformas que buscan una convergencia entre el mundo móvil y la PC, Canonical confirmó el arribo de su sistema operativo Ubuntu a los dispositivos móviles. Disponible en una primera instancia como una instalación no oficial para la línea de smartphones Nexus 3, la versión de Linux utilizada en más de 20 millones busca posicionarse como una alternativa ante un mercado dominado por compañías como Apple y Google, junto a las propuestas de Microsoft con Windows Phone y Research in Motion con sus teléfonos BlackBerry.


La compañía dio un primer paso en febrero de 2012 con Ubuntu for Android , una distribución para “mejorar” el Android convencional.






La versión actual es un sistema operativo que sólo comparte con Android el uso de sus drivers (ambos están basados en Linux), pero no usa una máquina virtual Java, por lo que los 700.000 programas con las que cuenta Android no estarán disponibles directamente. Ubuntu tendrá su propia suite de aplicaciones, y permitirá la suma de nuevas que estén programadas en HTML5 o sean nativas.


Canonical también planea lanzar un teléfono de diseño propio que llegaría al mercado en 2014, pero no brindó mayores detalles sobre el fabricante involucrado. Los recientes cambios en la interfaz de Ubuntu, denominada Unity, marcaron una tendencia en la distribución hacia la interacción en pantallas sensibles al tacto, y este lanzamiento representa un primer paso de la distribución para ingresar en el mundo móvil de los smartphones y las tabletas.


Las prestaciones de una PC, en un dispositivo de bolsillo


Según Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, en un principio esta versión de Ubuntu apunta a los entusiastas de la plataforma, pero con una rápida expansión hacia el resto de los usuarios. “Por primera vez en la historia los usuarios de los teléfonos celulares pueden tener las prestaciones completas que tiene en una PC, y tenemos una ventaja en esto”, dijo el ejecutivo.


Así lo explica Mark Shuttleworth en video, mostrando los gestos que permiten controlar Ubuntu móvil:


El concepto se asemeja a la modalidad presentada por Motorola con su teléfono Atrix , que se convertía en una PC al ser conectado en una base que servía de conexión con un monitor. A su vez, el móvil también podía ser utilizado como una notebook mediante un dispositivo denominado lapdock.


Aún no disponible para su descarga, la presentación formal de Ubuntu para teléfonos ante el público será en la feria Consumer Electronic Show de Las Vegas, en donde LA NACION estará presente para la cobertura de los primeros lanzamientos del año que realizará la industria.


En busca del podio móvil


Con los dispositivos basados en iOS y Android, varias compañías disputan ser la alternativa a las plataformas dominantes. Microsoft busca de la mano de Nokia posicionar a Windows Phone junto a fabricantes como HTC y Samsung. La compañía de Redmond también desea aprovechar la integración con Windows 8 para sacar provecho de su dominio en el mundo de las PC, un segmento en lento retroceso frente a los teléfonos inteligentes y tabletas.


En este punto, la integración entre las PC y los dispositivos móviles también forman parte de los objetivos de Apple, que replicó el exitoso modelo App Store en su línea de computadoras con Mac OS X, utilizado en el iPhone y la tableta iPad, mientras que Google mantiene su apuesta en su plataforma basada en la nube con servicios como Gmail y Drive, entre otros.


Por su parte, Research in Motion presentará su nueva plataforma BB10 , un demorado lanzamiento que tendrá lugar a fines de este mes y con el que busca recuperar el terreno perdido en los últimos años con un renovado teléfono móvil tactil basado en el sistema operativo QNX, utilizado en su tableta Playbook.


Dentro de este pelotón de contendientes también se encuentra Firefox OS , un competidor que más se asemeja a la filosofía de la plataforma de Canonical y que ofrece un sistema operativo basado en el navegador web de la fundación Mozilla. Cuenta con el apoyo de las principales operadoras de telecomunicaciones y apunta a contar con un teléfono de costo accesible para mercados emergentes.


Por su parte, un grupo de desarrolladores responsables de Meego, la plataforma utilizada por Nokia para el N9, se reunieron para presentar a Sailfish OS , un sistema operativo basado en Linux que se encuentra en una incipiente etapa de desarrollo y que planea tener también, al igual que Firefox OS y Ubuntu, un teléfono para mediados de este año.


Linux/Open Source News Headlines – Yahoo! News





Title Post: Ubuntu se mete en los celulares con un sistema operativo propio
Url Post: http://www.news.fluser.com/ubuntu-se-mete-en-los-celulares-con-un-sistema-operativo-propio/
Link To Post : Ubuntu se mete en los celulares con un sistema operativo propio
Rating:
100%

based on 99998 ratings.
5 user reviews.
Author: Fluser SeoLink
Thanks for visiting the blog, If any criticism and suggestions please leave a comment




You're reading an article about
Ubuntu se mete en los celulares con un sistema operativo propio
This article
Ubuntu se mete en los celulares con un sistema operativo propio
can be opened in url
http://newscryesthesia.blogspot.com/2013/01/ubuntu-se-mete-en-los-celulares-con-un.html
Ubuntu se mete en los celulares con un sistema operativo propio